Estreno, "Aldana 1980. Explosión de silencio"
El pueblo de Alonsotegi recuerda a las víctimas del bar Aldana 36 años después. Tras la ofrenda floral, el día 18 de Enero se estrenó el documental 'Aldana 1980. Explosión de silencio', que busca "conocer la verdad y luchar contra la impunidad".
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asistió a la ofrenda floral por las víctimas del atentado terrorista ocurrido en 1980 y que costó la vida a cuatro vecinos de Alonsotegi, y al posterior estreno del documental 'Aldana 1980. Explosión de silencio' sobre el atentado.
En el acto, que ha tuvo lugar en la parroquia de San Bartolomé de Alonsotegi, estuvieron presentes también familiares de las víctimas que, acompañados por miembros de la Corporación municipal, depositaron cada uno de ellos una flor en el muro. También asistió la directora del Instituto de la Memoria, Aintzane Ezenarro.
El documental estrenado recoge un total de 40 testimonios, entre los que destacan personalidades de gran transcendencia de principios de los años ochenta como Carlos Garaikoetxea, Xabier Arzalluz o Txema Montero. Además, incluye palabras de familiares de las víctimas, así como de testigos, como el propio lehendakari Iñigo Urkullu, vecino del pueblo de Alonsotegi. Tambien ha participado en el documental la directora de Vìctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Monika Hernando.